Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

derechos y obligaciones de los socios

Que debemos entender por derecho patrimonial? se caracterizan por su contenido economico y porque facultan al socio, ya sea para cumplir con una prestacion o bien  para exigir de terceros o de la sociedad una prestacion apreciable numerario.

¿En que consiste el derecho de realiza aportaciones? los socios no tienen la obligacion de cumplir con la aportacion pactada, si no que ademas tienen el derecho de hacerlo.

¿En que consiste el derecho de transmitir la calidad del socio? en las sociedades de personas ( en nombre colectivo, comandita simple y comandita por acciones en la responsabilidad limitada).

¿ En que consiste el derecho de participar en los beneficios? los socios en principio, tienen un derecho abstracto de participàr en los beneficios que llegue a generar la sociedad; pero este derecho solo se materializa, se transforma en concreto, presisamente al paso y en la medida en que la sociedad obtiene ganancias.

¿ En que consiste el derecho de obtener el reembolso de las aportaciones?
  • la sociedad redusca su capital social mediante reembolso de las acciones con utilidades repartibles.
  • el socio ejercite el derecho de separacion.
  • el socio ejercite el derecho de retiro.
¿En que consiste el derecho de participar en el haber social? toda sociedad mercantil venturosa en el curso de sus operaciones experimenta incrementos en su haber sicial, por acumulaciones en el mismo de utilidades reales, de reservas legales.

¿ En que consisite el derecho de participar en la cuota de liquidacion? ese derecho, nace del derecho general de participar en los beneficios de la sociedad; pero tambien nace del derecho de realizar aportaciones, puesto que la liquidacion de la sociedad, en la genralidad de los casos.

¿ Que debemos entender por derechos coorporativos o de consecusion? se caracteriza porque su contenido no es economico, aun cuando pueda producir efectos de tipo patrimonial.

¿Que derechos se derivan del derecho del voto?
  • de convocatoria
  • de reaccion de la orden del dia.
  • de ser representado en las juntas o asambleas.
  • de nombramiento de administradores; de nombramientos de organos de vigilancia.
¿Que derecho se derivan del derecho pedir cuentas a los administradores?
  • informacion ( articulo 43, 47, 57, 78 fracc. 1, 181 fracc. 1 y 208, LGSM).
  • denuncia ( art. 47, 57, 86, 167 y 208, LGSM).
  • exigir responsabilidades a los administradores ( art. 47, 57, 76, 161, 163 y 208 LGSM).
¿ En que consiste la obligacion de realizar las aportaciones convenidas? consiste en aportar exclusivamente a transmitir los bienes o a prestar los servicios prometidos a la sociedad y, por tanto, no debem confundirse con las responsabilidades que, en algunos casos contrae los socios frente a terceros.

¿ En que consiste la obligacion de lealtad? esta obligacion consiste basicamente en no dedicarse, por cuenta propia o ajena, a negocios del mismo genero de los que constituyen el objeto de la sociedad y en no formar parte de la sociedad que los realicen, salvo con el consentimiento de los demas socios.

¿ En que consiste la obligacion de suborcinacion de la voluntad a la mayoria? consiste en someterse a las desiciones que la mayoria de socios tomen. Por lo que corresponde a la determinacion de las mayorias, la ley las estatuye como absolutas o relativas.

¿ En que consiste la obligacion de soportar las perdidas sociales? esta obligacion deviene de la naturaleza misma del contrato de sociedad.

No hay comentarios: